1ra Escuela Latinoamericana de Gaia

1ra Escuela Latinoamericana de Gaia 1ra Escuela Latinoamericana de Gaia
  • Contact

    Universidad de Antioquia (Colombia)

  • Keywords

    Gaia, Astronomy

  • Working language

    Spanish

  • More info about this event Click to track this event on your google calendar Share this event via Twitter
  • Updated on 2022-01-12 15:04:00

    The information is outdated?.

    Please let us know

  • Other events of interest

Training course
Online
Online, from Colombia

1ra Escuela Latinoamericana de Gaia - UdeA

Semi-presencial, Universidad de Antioquia (Colombia), 7-11 de febrero 2022

Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea que mide posiciones, movimientos, paralajes y propiedades físicas de todos los objetos hasta magnitud 20.7 incluyendo estrellas en nuestra galaxia y galaxias cercanas, objetos menores del sistema solar, núcleos de galaxias lejanos y quásares. La precisión de las medidas y la gran cantidad de objetos observados (más de 1500 millones) han revolucionado nuestra visión de las estrellas y la Galaxia. La expectativa de la comunidad internacional ante el nuevo conjunto de datos (Gaia DR3 en 2022), que incluirá millones de espectros entre otros productos, es enorme.

Objetivo

Dar a los estudiantes latinoamericanos los conocimientos básicos de las herramientas necesarias para hacer uso científico de los datos de la misión Gaia.

Público Objetivo

Toda la comunidad hispano parlante, especialmente a estudiantes de los últimos semestres de formación universitaria y primeros años de maestría.

Las lecciones de la escuela se impartirán de forma virtual. Durante las sesiones prácticas se proporcionará asistencia, tanto a los asistentes presentes en Medellín, con la ayuda de los profesores de la Universidad de Antioquía, como a los asistentes de manera remota, con la ayuda de la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía (RECA). En función de las solicitudes de asistencia en las dos modalidades puede ser necesario hacer una preselección para garantizar el apoyo es en las sesiones prácticas a todos los asistentes.

Requisitos mínimos para participar de la Escuela

  • Estar cursando los últimos años del pregrado de Física, Astronomía, o ciencias afines.
  • Tener conocimientos básicos de astronomía observacional.
  • Disponer de computador personal (portátil para las personas que quieran asistir en persona) para poder realizar las actividades prácticas.
  • Conocimientos de Python a nivel intermedio.1ra Escuela Latinoamericana de Gaia - UdeA